Arquitectos: Younghan Chung + Studio Archiholic Ubicación: 196-3 Kwanhoondong, Jongrogu, Seul, Corea del Sur Arquitecto A Cargo: Younghan Chung Año Proyecto: 2011 Área Proyecto: 191.12 m2 Fotografías: Kim & Park
En la esquina de la calle Insadong, en el distrito comercial de Seúl, se emplaza el edificio es “Poroscape”, una tienda de ropa diseñada por el arquitecto coreano Younghan Chung en colaboración con el estudio Archiholic.
El concepto deriva de la cultura del tejido con telas de cáñamo, a través de una fachada de ladrillos “tejida” que funciona como una pantalla porosa, revelando un entramado estructural de hormigón y vidrio.
Esta imagen se integró con las necesidades espaciales, alcanzando un total de 191 metros cuadrados en tres niveles. Por lo mismo, la pantalla no cubre el 100% de la fachada, para revelar el programa interior y mostrar la ropa a los posibles clientes que circulan en el paseo peatonal que rodea al edificio.
La composición de la fachada insiste en la porosidad al dejar pasar la luz artificial del interior que ilumina las vitrinas durante todo el día, y pone en evidencia el primitivismo en la confección de la tela a través del traslape de los ladrillos.